EL LÁTIGO DEL RUFUS

0

GOBIERNO SE DISPARA A LOS PIES

Por: Ricardo Sánchez Serra

La denuncia propalada en Panamericana de TV sobre el amorío del entonces ministro de Defensa, Mariano González, con su asesora, lo cual no tenía problema porque es vida privada, si afectó cuando la abogada fue promocionada a otro cargo más alto en el mismo Ministerio. Lo primero que deduje fue que el Gobierno cree que el Perú es su chacra, más aún tomando en cuenta que, poco antes, la hija de la vicepresidenta, Mercedes Araoz, estuvo en la comitiva para recibir al presidente Barack Obama y hasta estuvo en la foto. Bien que el Gobierno de PPK haya actuado rápido y renuncie al ministro.

POR AMOR

Por “amor” le costó el puesto a González, por “amor” perdió la vicepresidencia Raúl Diez Canseco, “por amor” tuvo que abdicar el rey Eduardo VIII de Inglaterra para poder casarse con la divorciada Wallis Simpson.

Según un estudio de los científicos de la Universidad de Leuven, “los numerosos encantos de una mujer dificultan la capacidad de los hombres para tomar decisiones, ya que los niveles de testosterona se disparan ante los atractivos femeninos”.

¿Y EL FORO APEC?

Ya nadie habla del Foro APEC realizado en Lima. Fue un acontecimiento en el que el Perú estuvo en el centro de la atención mundial, pero a nivel interno, los escándalos primaron: previamente el partido de PPK expulsa al congresista Roberto Vieira, luego la poco carismática Meche se presente en todos los medios de difusión cansando a la opinión pública. Viene el escándalo del nombramiento de Nadine y el cuestionamiento si la Cancillería sabía o no de antemano. Para apagar el “fuego” aprueban la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga. Asimismo, pasan al retiro a 800 oficiales de la policía y la controversia sobre el ministro de Educación, Jaime Saavedra, que es muy probable que terminará en la expectoración de su portafolio y ahora el error del ministro de Defensa.

MAL EL PROTOCOLO DE APEC

No quisiera que pasen más días para hablar sobre el Protocolo que hubo en la APEC. Si bien la Cancillería es el organismo técnico y por el que todos los organismos del Estado deben obedecer. No siempre le hacen caso y por eso las ceremonias terminan en un desastre.

Estuvo nefasto el recibimiento al mandatario Barack Obama, el coqueteo de Meche Araoz –fíjense las fotos- y el hecho de que ella no subió al avión e invitó a bajar con él. Lo esperó abajo. Si ella quiso recibir a Obama está bien, pero también el vicepresidente debió a recibir al primer ministro de Rusia Vladimir Putin –y no el ministro de la Producción- y al presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro…

Hay una precedencia que no se ha respetado . También hubo personas que se cruzaban en la foto adelante, no solamente a PPK, sino en la foto oficial. Mucha gente interfiriendo.

Anteriormente, tanto en las cumbres América Latina y el Caribe – Unión Europea, como la APEC ambas realizadas en el año 2008, se había cometido tantos errores garrafales de Protocolo.

NADINE-FAO

Con el aquelarre del tema de la contratación de Nadine Heredia como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al margen de que alguien tenga razón o no, no es conveniente que el Gobierno peruano retire al embajador peruano, Luis Iberico, de la FAO. No solo es contraproducente, porque el Perú deberá continuar pagando sus cuotas a ese organismo, sino que es el Perú el que más pierde.

Es diferente a que un país realice acciones inamistosas contra otro. En ese caso, la cancillería del país afectado, previa evaluación, puede resolver retirar a su embajador del país belicoso. El caso con la FAO es distinto.

RUMANOS, LATINOS COMO NOSOTROS

Las relaciones diplomáticas peruano-rumanas celebran el 77 aniversario y el 1 de diciembre se conmemora su día nacional, el 98 aniversario de la unión de Transilvania con el Reino de Rumania, una gran nación hermana y de raíces latinas como las nuestras. Y se llama Rumanía, que en latín (Romania) significa tierra de los romanos. Es un país latino como el Perú, porque hablan una lengua derivada del latín.

Entre las prioridades de la política exterior de Rumanía figura la Unión Europea, como factor de integración política y económica, faltando el ingreso al espacio Schengen; mayor unión con los estados vecinos y su pertenencia al bloque militar de la OTAN.

Con el Perú las relaciones son muy estrechas. Los rumanos buscan una asociación sólida con Perú basada en la conformación de empresas mixtas y en la complementación de la economía de ambos países.

LOS PROMARROQUÍES CONTRAATACAN

En el diario digital Siglo XXI aparece un artículo de Luis Agüero Wagner titulado “Traición argelina a la causa Palestina”. El autor me ataca por mis artículos y por una declaración a una radio paraguaya años atrás. Trata de insinuar que porque el suscrito escribió un artículo defendiendo la “judaicidad” del Muro de los Lamentos y simultáneamente, es amigo de Argelia –así como de muchos otros países-, este Estado traicionó a los palestinos. Ese “análisis” que ni siquiera un niño de nido haría, da risa. Debemos recordar que el Gobierno de Argelia en 1988 invitó a Argel a todas las facciones palestinas a limar sus diferencias, unirse y crear el Estado palestino. Así que mal puede pensarse que un profano puede complicar a un país en su política exterior.

El comentario que hice a ese diario lo reprodujo aquí: “Nadie habla aquí de los derechos del pueblo saharaui, tanto históricos como legales, sobre el Sáhara Occidental. Se “olvidan” maliciosamente del dictamen de La Haya, en donde se señala que Marruecos no tiene ninguna vinculación territorial con el Sáhara Occidental, ni las resoluciones de las Naciones Unidas que legitiman los derechos saharauis y en los que se señalan la libre autodeterminación del pueblo saharaui sobre su destino. Marruecos es un país ocupante, invasor, del Sáhara Occidental y, además, violador de los derechos humanos saharauis, incluso torturador. Este columnista (Agüero) es tristemente famoso por defender a sus amos marroquíes. Sobre el tema de mi entrevista a una radio paraguaya, mi defensa a los derechos saharauis ha sido bien argumentada. Más bien Paraguay se rindió a los sobornos marroquíes para que retire el reconocimiento a la RASD, que es una práctica mundialmente conocida del reino feudal de Marruecos, que hasta corrompió a periodistas y sobornó a funcionarios de la ONU, además de espiar a la Secretaria General de la ONU. Con respecto a mi relación con la embajada de Argelia en Lima, es simplemente de amistad, así como con muchas embajadas de otros países árabes y del mundo. Mi independencia como periodista me permite referirme a cualquier situación o acontecimiento mundial, sin que nadie se atreva a cuestionar o impedir mi libertad de expresión. Así, por ejemplo, he escrito sobre el heroico pueblo kurdo, el genocidio armenio y, asimismo, que me parece ridículo que no se considere al Muro de las Lamentaciones como uno de los lugares más sagrados de la religión y pueblo judíos. Me ratifico en ello, así como que me parece muy mezquino –por decir lo menos- que los gobiernos palestinos no sean solidarios con el pueblo y gobierno saharauis. Me parece absurdo y contradictorio que los gobiernos palestinos reclamen solidaridad, cuando ellos mismos no son solidarios con la causa saharaui”.

CANADÁ Y LA SEGURIDAD SOCIAL CON EL PERÚ

“Como nación del Pacífico, Canadá tiene un firme interés en la región Asia- Pacífico y tiene la intención de ser un socio significativo en materia de seguridad, gobernabilidad, sostenibilidad, comercio abierto y progresivo, y crecimiento para la clase media. Deseo agradecer al Perú por ser un gran anfitrión para APEC 2016, y espero con interés continuar nuestra colaboración bilateral en intereses comunes”, dijo el canciller de Canadá, Stéphane Dion, quien estuvo recientemente en Lima, en el marco de la APEC.

 

Durante la Cumbre APEC, el Ministro Dion se reunió con sus homólogos de Brunei, Japón, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas y Estados Unidos, así como con el Secretario General de la Asean, Le Luong Minh. También se reunió con representantes de Amnistía Internacional y Transparencia Internacional para tratar sobre temas de derechos humanos, justicia y gobernanza, y participó en una mesa redonda con un importante grupo de expertos en cambio climático.

 

Además, anunció proyectos para apoyar a jóvenes marginados y para modernizar el servicio público peruano. Asimismo, anunció que la Convención sobre Seguridad Social entre Canadá y Perú había sido aprobada y que entraría en vigencia el 1 de marzo de 2017.

 

TAIWÁN Y LA APEC

 

El doctor  James Soong, Presidente del Partido del Pueblo Primero, estuvo en Lima representando a su país para la cumbre de la APEC. Desde que se convirtió en miembro de pleno derecho de la APEC en 1991, Taiwán ha hecho contribuciones sustanciales a numerosas iniciativas y proyectos que abarcan áreas como la prevención de desastres, la seguridad alimentaria, la tecnología de la información y las comunicaciones y las mujeres y la economía. En agosto de este año donó US $ 500.000 al Fondo de Apoyo de APEC para ayudar a facilitar la cooperación técnica y promover la integración económica regional.

 

INCENDIOS EN ISRAEL

 

Numerosos incendios forestales ocurrieron en Israel de un momento a otro. La causa: fueron provocados en su mayor parte por decenas de palestinos.

Tuvo que evacuarse a de 80.000 personas cuando las llamas se expandieron por la ciudades y unos 1.600 departamentos fueron totalmente dañados y 500 de ellos inhabilitados.

Israel agradeció a la Autoridad Nacional Palestina el envío de bomberos y cisternas. Otros países como Egipto, Grecia, Jordania Turquía, Azerbaiyán e Italia, e igualmente Croacia, Chipre y Rusia, también enviaron ayuda.

Algunas fuentes del gobierno así como la prensa israelí comenzaron a hablar de “una nueva forma de terrorismo” en referencia a los incendios.

 

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta