Experimentando China en el Perú – Exhibición de Arte APEC “Hombre y Naturaleza”

0

Esta exhibición ha sido patrocinada por la Oficina de Noticias del Consejo de Estado de China, colaborada por la Administración de Publicación de Lenguas Extranjeras de China, la Embajada de la República Popular de China en la República del Perú y la Sociedad Central de Beneficencia China en el Perú, organizada por el Centro de Información de Internet de China, con el apoyo académico de la Asociación de Artistas de China.
Se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, del 17 de noviembre al 8 de diciembre de 2016; en donde se podrán apreciar las obras de 31 artistas de distintos países y regiones miembros de APEC a desarrollarse en Lima, capital del país anfitrión de APEC 2016 Perú y cuyos puntos principales son los siguientes:
1. En conjunción con el tema principal del Cumbre APEC Perú 2016, se hace un llamado a la humanidad para tomar conciencia sobre la nanuraleza

Desde el surgimiento de la humanidad, “Hombre y Naturaleza” es un tema que se refleja en todas las ramas artísticas, y se ha mantenido continuamente en la historia artística de la humanidad desde sus inicios hasta la actualidad. Al incorporarse a la sociedad moderna y al desarrollo de las fuerzas productivas, los conflictos entre el hombre y la naturaleza se han vuelto cada vez más evidentes. El tema del Cumbre APEC Perú 2016 es: “Crecimiento de Alto Calidad y Desarrollo Humano”, lo cual implica que debemos prestar especial atención a la calidad del crecimiento y al desarrollo de la misma humanidad; es por este motivo que decidimos establecer “Hombre y Naturaleza“ como tema principal de esta exhibición para que, a través del arte, reflexionemos sobre la importancia que se le debe dar tanto al crecimiento económico como a la armonía entre el hombre y la naturaleza.
Asimismo, el país anfitrión de APEC Perú–un destino turístico de fama internacional por su riqueza cultural y de recursos naturales, brinda a la exhibición un panorama único e inigualable.

2. Artistas de diversos países miembros de APEC se reúnen en Lima, reflejando la fusión y la diversidad de la civilización humana

Se exhibirán obras de artistas de 18 distintos países y regiones miembros de APEC, entre los que se encuentran China, Taipéi, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, México y Perú. De las 36 obras en exhibición, algunas muestran la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, mientras que otras reflejan el daño generado al medio ambiente a causa de las guerras y crecimiento de las ciudades. Cada obra representa la tradición artística de cada país o región como, por ejemplo, la tinta usada en los países asiáticos, el estilo de arte moderno de Estados Unidos, Canadá y Australia, la riqueza en la imaginación y simbolismo de los países latinoamericanos, la destreza en el dominio de los colores de Rusia, etc. En esta exhibición, que nos muestra la civilización humana contemporánea en todo su esplendor, podremos percibir el encanto particular de cada una, así como una fusión intercultural.

3. Obras de varios artistas peruanos vuelven para ser expuestas en su tierra natal
De las 36 obras en exhibición, 7 obras corresponden a México, Chile y Perú, de las cuales 4 son obras de artistas peruanos. Estos artistas participan continuamente en la “Exhibición Artística Internacional Bienal de Beijing”, y debido al especial afecto que sienten hacia China, entregaron sus obras artísticas a China como regalo. Tras algunos años, con motivo del Cumbre APEC, estas obras vuelven a Perú para ser expuestas en un museo de importancia nacional. Se podría decir que estas obras vuelven con honor a su patria, siendo a su vez testimonio de la amistad chino-peruana.
4. Contribución al mundo actual del pensamiento chino “la conjunción del hombre y el cielo”

Desde la antigüedad, China ha dado especial importancia a la relación armónica entre el hombre y la naturaleza. “La conjunción del hombre y el cielo” no solo es un resumen general del concepto de naturaleza de China, sino también representa el núcleo del pensamiento filosófico chino. En la cultura china, el hombre es una parte de la naturaleza, se considera que “todo principio se basa en la naturaleza”, y el hombre debe obtener todo aprendizaje de ella. La pintura china con tinta es un sistema de derivación de su cultura en la cual se puede apreciar el concepto de naturaleza tradicional de este país.
En esta exhibición, además de los artistas chinos, también están presentes un pintor de Nueva Zelanda con descendencia china, un artista surcoreano con gran influencia de la cultura china, entre otros, quienes hacen uso de la tinta en sus pinturas. Con esta técnica buscan que el público peruano, en el otro extremo del Océano Pacífico, logren sentir profundamente el nuevo desarrollo a nivel mundial de las pinturas de tinta. Desde los inicios de la sociedad moderna, el concepto de “la conjunción del hombre y el cielo” de China está captando cada vez más la atención del mundo entero. En esta exhibición con el tema “Hombre y Naturaleza” podremos apreciar el significado de la cultura tradicional china presente en la civilización moderna mundial a través de las obras de artistas de distintos países.