Fernando Zavala empieza hoy reuniones políticas buscando el consenso en temas prioritarios

0
Como primer ministro buscará acercar planteamientos del Ejecutivo a bancadas del próximo Congreso.

Como próximo presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala desde hoy emprenderá la búsqueda de consensos mínimos con las demás fuerzas políticas en temas de seguridad, empleo y servicios al ciudadano.

Para ello, dijo, llamará por teléfono y si es necesario acudirá a las oficinas de los representantes de partidos con representación parlamentaria para hacerles conocer sus propósitos.

“Debo reunirme con todas las fuerzas políticas, entre ellas Fuerza Popular. Ellas designarán a sus representantes para presentarles la agenda que queremos trabajar”, dijo.

En sus primeras declaraciones a la prensa, luego de que Pedro Pablo Kuczynski confirmara su designación, Zavala aseguró que las facultades legislativas que solicitará Peruanos por el Kambio al próximo Congreso de la República serán sobre saneamiento y la lucha anticorrupción.

Dijo estar seguro de que por la importancia de esos temas ninguna fuerza política se negará a conversar sobre las soluciones que se requieren.

“En eso (los temas) todos vamos a tener consenso. Lo que hay que buscar es cómo solucionamos los problemas. Además, en esta búsqueda de alternativas juegan un rol importante los gobiernos regionales y locales”, destacó el ex ministro en el programa Punto Final, donde fue entrevistado por Augusto Álvarez Rodrich.

Interrogado sobre la mayoría fujimorista en el próximo Congreso y su cercanía con Keiko Fujimori, muy cauto, Zavala dijo tener una buena relación profesional con ella, como la tiene con otros dirigentes políticos.

Además, evitó opinar sobre si la fujimorista Luz Salgado debiera presidir la próxima Mesa Directiva del Parlamento.

“Trabajaré en las circunstancias que se den porque sí creo que podemos buscar agendas mínimas en empleo, seguridad y servicios al ciudadano”, insistió.

Buscando ministros
El flamante jefe de la PCM dijo que adoptará para su gestión el sistema “gobierno abierto” para que la población tenga un rol fiscalizador y exista transparencia en la ejecución.

La referida política, agregó, será prioritaria en el trabajo de su gabinete ministerial, a cuyos integrantes empezó a buscar desde hace dos semanas y media, cuando Pedro Pablo Kuczynski le propuso el cargo, y él aceptó.

Zavala no reveló los nombres de los nuevos ministros, pero aseguró que serán profesionales que gestionen, ejecuten y, sobre todo, tengan el compromiso de trabajar para llevar servicios al ciudadano.

Más adelante, en otra entrevista, esta vez en Cuarto Poder, Zavala sumó otra cualidad que, precisó, deben tener sus ministros: ser buenos comunicadores para transmitir las acciones del gobierno.

Dijo que sobre este asunto han tenido hasta dos conversaciones con Pedro Pablo Kuczynski, en las que han llegado a coincidencias en algunos nombres de candidatos a ministro.

Agregó también que quedó claro que esos candidatos deberán presentar propuestas para los primeros 200 días, todas enmarcadas en el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio, a fin de que sean presentadas como una propuesta integral al presidente electo.

Todo ese trabajo de selección, dijo, acabará antes de este viernes 15 en que se anunciará oficialmente la conformación del próximo gabinete ministerial, tal como lo ofreció el mismo Kuczynski.
Fuente La República.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta