Nota de Prensa: DENUNCIA CONTRA PERIODISTAS BUSCA ACALLAR LAS VOCES LIBRES CONTRA LA CORRUPCIÓN”

0

La Federación de Periodistas del Perú y la Fundación Ética Periodística invitaron a toda la ciudadanía y, en especial a las organizaciones políticas, centrales sindicales, gremios periodísticos y estudiantes, a la Marcha por la libertad de prensa que se realizará el jueves 7 del presente mes. La pre concentración se realizará a las 4 de la tarde en el Campo de Marte, de donde se partirá una hora después hacia la sede del Ministerio de Defensa y Ministerio Público, informó el presidente de la Federación de Periodistas, Ángel Sánchez Dueñas.

Explicó que la libertad de expresión tiene su plena vigencia en el marco del sistema democrático al que garantiza y sostienen las personas cuando ejercen responsablemente esa libertad de expresión que no incurra ni en la difamación, ni en la calumnia ni en el atentado contra otras libertades

Sánchez subrayó que la libertad de expresión está señalada en el artículo 19 º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como en el artículo 13 º de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. El Perú es signatario de estos tratados y obligado constitucionalmente a su pleno cumplimiento.
El presidente de la Federación de Periodistas puso énfasis en señalar que la libertad de prensa constituye, de acuerdo con la UNESCO, el elemento central del derecho más amplio de la libertad de expresión. “La prensa tiene un papel vital el informar sobre los temas importantes para toda la ciudadanía y colocar en el centro del debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia”, agregó.

“Esta libertad de prensa, libremente ejercida, constituye un factor importante para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Asume un rol importante en la diaria lucha por la democracia, el progreso y el bienestar del pueblo”, sentenció.

“Por eso –continuó- su labor es ingrata para quienes quieren perpetuar situaciones de injusticia y oprobio para el pueblo, así como para quienes quieren una prensa amordazada que no denuncie ni ponga en tela de juicio un statu quo injusto o delitos contra la sociedad y los individuos que la componen”.

En este marco se inscribe la denuncia contra periodistas del programa televisado “Panorama” y se pretende encarcelar a quienes solo han cumplido con denunciar actos de corrupción que así se pretende ocultar. “Los afectados con una prensa libre ahora optan por hacer ver a los periodistas como autores de delitos con acusaciones que esconden el afán de garantizar la impunidad de altos funcionarios incursos en actos de corrupción”, acotó.

“El último recurso de estas personas y organizaciones afectadas por una prensa libre es el amedrentamiento para acallar las voces libres de nuestro país. Lo que rechazamos tajantemente”, concluyó el presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

Lima, 3 de julio del 2016

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL