MINISTRA MARCELA HUAITA ES ELEGIDA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES DE LA OEA

0

Hoy, en el marco de la XXXVII Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en Lima se eligieron las nuevas autoridades que regirán el Comité Directivo de la CIM 2016-2019, encargado de ejercer la representación política de la Comisión y guiar el trabajo de la misma para los próximos 3 años. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, fue elegida como presidenta. La vicepresidencia estará a cargo de Costa Rica, México y Paraguay. Los cinco Estados miembros elegidos para integrar el Comité son Belize, Argentina, Panama, Bolivia y Colombia. Esta sesión también abordó temas centrales relacionados con la igualdad y la autonomía económica de las mujeres, eje temático de la Asamblea, como la paridad de género, violencia y acoso político contra las mujeres y los derechos de las mujeres privadas de libertad por delitos menores relacionados con drogas.

La vicepresidencia recayó en Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica; Ana María Baiardi Quesnel, ministra de la Mujer de Paraguay, y Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres de México.

Fueron elegidas como integrantes del Comité Directivo de la CIM las representantes de Argentina: Silvia Lommi, del Consejo Nacional de las Mujeres; Belice: Esther Ayuso Ramírez, Presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres; Bolivia: Ana María Núñez Lazcano, Directora General de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia; Colombia: Martha Esperanza Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; y Panamá: Liriola Leoteau de Ávila, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
mimp (3)

La flamante presidenta de la CIM, Marcela Huaita, agradeció su elección en nombre del Perú. “Sin duda, la presidenta saliente deja una ruta importante para seguir fortaleciendo la autonomía física, la autonomía en la toma de decisiones y la autonomía económica de las mujeres en la región. Mi tarea será continuarla, tenemos muchos retos por delante” concluyó.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue constituida en 1928 por resolución de la Sexta Conferencia Internacional Americana y es el primer organismo de carácter intergubernamental creado para luchar por los derechos civiles y políticos de la mujer en el Continente.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta