TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ, PIDE LA RENUNCIA DEL VICEMINISTRO DE COMUNICACIONES

0

Por desconocimiento de la Ley de Radio y Televisión y el procedimiento de quejas ante los canales de tv.

Por: C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

En el boletín electrónico No. 04-2016 del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) hay una entrevista al Sr. Francisco Coronado, Viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien comenta los resultados del estudio “Estadísticas de la Radio y Televisión en el Perú 2016”.

El Viceministro afirma que “…en el marco de sus funciones, tiene como función supervisar y controlar a todas las estaciones de radio y televisión, sin distinción respecto de quién las gestiona a fin de mantener una posición institucional consistente con principios de neutralidad, no discriminación y proporcionalidad, buscando también supervisar el cumplimiento de los fines para las que fueron concedidas”.

Luego señala que “…la normativa de radio y televisión en el Perú promueve la autorregulación de los radiodifusores, en ese sentido cada radiodifusor al aprobar su Código de Ética, establece también su propio procedimiento de quejas, con el cual deberá atender las denuncias por incumplimiento de su Código y por cualquier vulneración que su estación de radiodifusión hubiera cometido contra los principios para la prestación de los servicios de radiodifusión, establecidos en la Ley de Radio y Televisión”.

Por lo que debemos señalar lo siguiente:

1.- Causa asombro que el Viceministro desconozca lo estipulado en la Ley de Radio y Televisión, específicamente el artículo 35 que dice “Los códigos de ética de los servicios de radio y televisión deben ser remitidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y puestos en conocimiento público”.

2.- El Viceministro desconoce las normas, él no sabe que existe la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y del Procedimiento de Solución de Quejas y Procedimiento Sancionador que es la única instancia donde se recurre.

3.- El procedimiento se inicia de oficio por la Secretaría Técnica, por iniciativa de alguno de los integrantes de la Comisión o del Tribunal, o a pedido de parte, promovido por una queja, comunicación o solicitud de rectificación.

4.- Los titulares de servicios de radiodifusión sonora y por televisión signatarios, miembros de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se rigen por la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación.

5.- Cabe precisar que quien realizó la entrevista a nombre del Consejo Consultivo de Radio y Televisión desconoce asimismo, los procedimientos a seguir al presentar una queja.

6.- Por las razones expuestas y sustentadas, solicitamos al ministro de Transportes y Comunicaciones remueva del cargo al Viceministro, por ser una persona que desconoce absolutamente lo referente a la Ley de Radio y Televisión, el procedimiento a seguir y lo que causa más asombro es la fotografía donde aparece con un cartelito señalando que: “CERO violencia y obscenidad en el Horario Familiar 6:00 a.m.- 10:00 p.m.”, lo cual ya es una burla para todos los televidentes, porque la realidad es muy distinta.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta