Elección de Defensor sin consenso en bancadas del fujimorismo y aprismo

0

Escenarios. Fuerza Popular y Apra aún no definen su apoyo, por lo que ningún candidato alcanza los 87 votos requeridos

El tiempo se agota y el Congreso, en su intento por zanjar sus deudas con la población antes de culminar este periodo legislativo, definió el martes a los dos candidatos a Defensor del Pueblo: Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas.

En Junta de Portavoces se acordó que el 18 de mayo se realizará la elección que requiere de mayoría calificada equivalente a 87 votos. A falta de un sistema de elección establecido, los parlamentarios podrán optar por dos mecanismos de votación.

Según explicó José León, vocero de Perú Posible, uno de ellos consiste en someter a cada candidato a una votación independiente, según un orden establecido por sorteo.

Quien discrepa de esta figura es el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez. Él considera que debe realizarse una votación simultánea.
En lo que coinciden ambos es en la alta probabilidad de que los aspirantes a Defensor no alcancen los 87 votos en la primera votación.

A pesar de que el presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció hace unos días que había “humo blanco” para elegir al Defensor del Pueblo, la realidad sería otra.

Las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, ambas suman 43 congresistas, siguen sin definir su respaldo hacia uno de los candidatos. El Apra evaluará su posición esta semana.

La candidatura de Vega es hasta el momento la que mayor cantidad de votos reúne tras el respaldo de las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio, PPC-APP, Dignidad y Democracia y los votos de tres independientes.

En tanto, Gastón Soto tiene el respaldo de Gana Perú, que propuso su postulación. Perú Posible y Solidaridad Nacional respaldarían a cualquiera de los candidatos.

Fuente: La República

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta