Candidatos firman declaración en defensa de la libertad de expresión

0

Acuerdo. Destacaron su compromiso con la prensa y el acceso a la información. Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza y Alejandro Toledo enviaron a sus aspirantes a la vicepresidencia. El único ausente fue el ex presidente Alan García; tampoco se presentó un representante de Alianza Popular.

base_image6-600x350

La libertad de expresión y acceso a la información son temas claves para los medios de comunicación. Por ello, tres candidatos a la Presidencia y cuatro aspirantes a la Vicepresidencia suscribieron Los Principios de Lima, acuerdo promovido por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), y fijaron así su posición en torno al trabajo de la prensa.

La firma de dicho acuerdo se realizó en el marco del Foro: Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública.

Alfredo Barnechea (Acción Popular), Miguel Hilario (Progresando Perú) y Fernando Olivera (Frente Esperanza) suscribieron el documento. Mientras que en representación de Fuerza Popular lo hizo su candidato a la Vicepresidencia José Chlimper; de igual manera lo hizo Mercerdes Aráoz por Peruanos Por el Kambio (PPK); Marco Arana, del Frente Amplio; y Marcial Ayaipoma, de Perú Posible. En tanto, el aspirante presidencial de Orden, Ántero Flores-Aráoz, acudió a la cita pero no firmó el documento.

Se debe precisar que Flores-Aráoz hizo uso del espacio democrático que le ofreció el CPP para expresar las razones por las cuales tomó esta decisión. Cuestionó que en el Pacto Ético se exhortó a la prensa a un trato igualitario a todos los candidatos. Punto que opinó no se ha cumplido durante esta campaña electoral.
Los principios de Lima
El director de este diario, Gustavo Mohme Seminario; Kela León, la directora ejecutiva del CPP; y Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, fueron los encargados de explicar y presentar los denominados Los Principios de Lima.

Mohme destacó que por cuarta ocasión se haya firmado este acuerdo.

“Toda la información en poder del Estado es información de los ciudadanos”, recalcó, recordando así una frase de Enrique Zileri Gibson, fallecido director de la revista Caretas.

El documento suscrito, que cuenta con 10 principios y diversas adendas, pone énfasis en el acceso a la información como derecho humano, la transparencia y desarrollo, la obligación de las autoridades, la legislación sobre el acceso a la información así como el uso de esta de parte del periodismo, la protección de fuentes de información, entre otros.

En este encuentro también participaron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de Naciones Unidas; Percy Medina, jefe de la misión en Perú de Idea Internacional; Bernardo Roca-Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, y María Eugenia Mohme, vicepresidenta del CPP.
 
A su turno, Barnechea enfatizó que Acción Popular está comprometido con la libertad de expresión. “Es un tema fundamental no solo para la prensa sino también para la lucha contra la corrupción”, apuntó.
 
Por su parte, Hilario también aseveró que el derecho a la libertad de expresión está muy ligado al acceso a la información. “Actualmente hay 22 millones de peruanos que no conocen a los candidatos que se quedan en contienda y sus propuestas”, indicó y aprovechó la ocasión para pedir al JNE celeridad en la emisión de los fallos sobre la exclusión de aspirantes a la presidencia. 
 
Hilario fue más allá y reiteró su solicitud para que las elecciones se pospongan por 30 días para que la población pueda centrarse en la dicusión de propuestas.
En su alocución, la candidata a la Vicepresidencia Mercedes Aráoz leyó una misiva de PPK en la que se excusó de asistir por encontrarse en el interior del país. De igual manera, José Chimpler, de Fuerza Popular, resaltó que su partido firmó estos principios. 
 
“Desde el Poder Legislativo y Ejecutivo nos sumaremos para que estos principios se conviertan en una realidad”, manifestó.
 
Culminada la ceremonia, el aspirante de Frente Esperanza, Fernando Olivera, también acudió a la cita. 
 
Llamó la atención la ausencia del candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, o algún representante de su agrupación política.

Fuente: La República

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta