ONPE: Más de 160 mil miembros de mesa ya han sido capacitados a la fecha

0

El próximo domingo 3 de abril se realizará segunda jornada de capacitación masiva5-(1)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que más de 160 mil miembros de mesa ya han sido capacitados a la fecha, en voto convencional y voto electrónico, con miras a las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

Las capacitaciones son el resultado de un trabajo permanente que desarrollan las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, al que se suma el ejecutado por sus respectivas oficinas ubicadas en los mismos distritos del territorio nacional.

Este esfuerzo realizado por los capacitadores electorales, ejecutado con una variedad de material educativo, tiene por propósito que las 77,307 mesas de sufragio que se deben instalar el 10 de abril, sean conducidas de manera eficiente por los miembros de mesa, sean titulares o suplentes.

Como parte de la estrategia de capacitación, hoy domingo se realizó la primera jornada masiva en la que los miembros de mesa pudieron tomar contacto con el material que utilizarán durante la jornada y absolvieron sus dudas con el personal de la ONPE.

Aun cuando hoy fue Domingo de Pascua, la actividad registró desde las primeras horas de la mañana presencia de miembros de mesa en las más de 2,800 instituciones educativas que se habilitaron a nivel nacional para prepararlos entre las 8:00 y las 13.00 horas.

Así, por ejemplo, en el Institución Educativa Emblemática Ricardo Palma, en Surquillo, los miembros de mesa formaron cola antes de la hora fijada para la capacitación.

También se registró una importante participación de miembros de mesa en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Norte 2 – Comas (36.3%), Tumbes (33.3%), Lambayeque (32.1%), Santa (30%), Huánuco (29.2%) y Andahuaylas (28.7%).

Durante la capacitación se brindó información y realizó la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizarán en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional, voto electrónico y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para el caso los treinta distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico y los 121 distritos donde se implementará el SEA, el personal de la ONPE utilizó equipos electrónicos e informáticos para un óptimo aprendizaje de los miembros de mesa.

La ONPE recuerda que ha habilitado módulos de capacitación virtual en su página web para que los miembros de mesa que no disponen de tiempo puedan adiestrarse en esa labor desde la comodidad de su casa u oficina.

El organismo electoral también habilitó el simulador “Demo Voto Electrónico” que permite a los electores practicar desde sus celulares, dispositivos móviles y computadoras, el sufragio mediante el voto electrónico.

El organismo electoral cumplió con informar con anticipación los locales donde se realizará la jornada de capacitación a través de su página web (www.onpe.gob.pe) y hará lo mismo para la segunda jornada masiva del 03 de abril.

En tal sentido, se hace un llamado a todos los ciudadanos que fueron sorteados para miembros de mesa a cumplir con esta responsabilidad cívica y les recuerda que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio.

Asimismo, la ONPE invoca a los ciudadanos a que averigüen con anticipación si salieron sorteados para miembros de mesa a fin que puedan capacitarse. Para esto, pueden llamar a Fono ONPE (0-800-20100), ingresar a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), enviar un mensaje de texto con su número de DNI al 6673 o acercarse a las sedes de la ODPE de su jurisdicción o a las oficinas distritales.

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta