ONPE: Ministerio Público dispuso la participación activa de fiscales en todo el país por Elecciones 2016

0

Para prevenir, investigar o denunciar eventuales delitos que puedan perturbar el proceso

fiscales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) destacó hoy la decisión del Ministerio Público de disponer la alerta permanente y participación activa de los fiscales de todo el país a efectos de prevenir, investigar y denunciar eventuales ilícitos penales en el marco de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, resaltó la importancia de la presencia de fiscales en cada uno de los locales de votación a nivel nacional, para prevenir cualquier delito electoral que pueda alterar el desarrollo normal de los comicios, y se garantice así el derecho de los más de 22 millones de electores de ejercer su derecho al sufragio.

Mediante la resolución 1077-2016-MP-FN, refrendada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se establece la participación de los fiscales “antes, durante y después” de las elecciones del 10 de abril.

Asimismo, se instruye a los fiscales tomar en cuenta el Decreto Legislativo 1194 y la directiva del Ministerio Público que regulan la actuación de los fiscales en casos de detención en flagrancia delictiva, proceso inmediato y requerimientos de prisión preventiva.

En la citada resolución, se precisa que es un compromiso del Ministerio Público la participación de fiscales en cada uno de los más de 5 mil locales de votación a nivel nacional y brindar el apoyo necesario durante la instalación de las mesas de sufragio críticas.

Durante una reunión de coordinación e información sobre las Elecciones Generales 2016, realizada en la víspera, el Fiscal Supremo Pedro Chávarry, Representante del Fiscal del Nación, subrayó el compromiso del Ministerio Publico con la seguridad del proceso electoral.

“Se ha dispuesto que los fiscales se mantengan en inmovilidad absoluta y alerta permanente, con la finalidad de lograr una oportuna intervención, previniendo, investigando y/o denunciando algún ilícito penal cometido”, manifestó.

Asimismo, detalló, que se ha dispuesto que los presidentes de la Junta de Fiscales a nivel nacional remitan a la ONPE la información de los miembros del Ministerio Público que participarán en esta jornada.

“El laboratorio de criminalidad del Ministerio Púbico realizará, además, el monitoreo del proceso electoral a nivel nacional y contará con el número de operativos de prevención, principales incidencias relacionadas con ilícitos penales y personas intervenidas, entre otros, antes durante y después de las elecciones”, refirió.

En los comicios generales 2016 participarán 22’901,954 electores, quienes deberán elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas, y cinco representantes titulares peruanos y 10 suplentes ante el Parlamento Andino.

fiscales-II

: