ONPE pone a disposición de organizaciones políticas laboratorio de pruebas de voto electrónico

0

En aras de la transparencia y garantía del moderno sistema de votación

0S3A9495-(1)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2016 un laboratorio de pruebas de las soluciones de voto electrónico que se aplicarán en las Elecciones Generales del 10 de abril en aras de la transparencia de su implementación el día de los comicios.

En este laboratorio de pruebas, ubicado en la sede principal de la ONPE, los personeros técnicos acreditados por las organizaciones políticas podrán realizar pruebas funcionales a las dos soluciones tecnológicas para se implementan en estos comicios: el Voto Electrónico Presencial, que se aplicará en 30 distritos de Lima y Callao; y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), a implementarse en 121 distritos a nivel nacional.

El laboratorio de pruebas está dividido en dos ambientes, en el primero se hará la demostración del flujo básico de las soluciones tecnológicas y, posteriormente, los personeros podrán realizar sus pruebas con la asistencia del equipo de control de calidad de ser necesario.

En esta área también se ha habilitado una suite electoral, la cual permitirá que los personeros técnicos conozcan cómo se realizará la transmisión de información el día de las elecciones.

En tanto, en otro ambiente los personeros de las organizaciones políticas podrán tener acceso al código fuente de los programas de las soluciones tecnológicas y recibirán la debida explicación del personal especializado de la ONPE.

De esta manera, el organismo electoral pondrá a disposición de las alianzas electorales y partidos políticos la solución tecnológica del voto electrónico, que se implementará en 27 distritos de Lima Metropolitana, dos del Callao y uno de Cañete, donde votarán 3 millones 26 mil 660 electores.

Este laboratorio de pruebas está habilitado desde el 14 al 29 de marzo y se pondrá a disposición de los partidos políticos previa inscripción en dos turnos disponibles, de 8:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 17:30 horas.

La habilitación de este laboratorio de pruebas también se detalló en la última reunión con los personeros técnicos de las organizaciones políticas que se realizó el pasado 11 de marzo, en la cual se presentó el funcionamiento del voto electrónico presencial y se absolvieron interrogantes sobre el mismo para darle mayor transparencia.

JNE y observadores

Cabe resaltar que el sistema de voto electrónico también fue presentado a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su fiscalización durante su aplicación; y será presentado también a los observadores internacionales.

Cabe recordar que la implementación gradual y progresiva del voto electrónico se enmarca en la Ley N° 29603, que autoriza a la ONPE a emitir normas reglamentarias de este sistema, así como de la Resolución Jefatural N°000022-2016-J/ONPE, publicada el 28 de enero pasado.

El voto electrónico, que garantiza la confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados, se aplicará en 469 locales de votación y 8,871 mesas de sufragio ubicados en estas jurisdicciones.

Esta solución tecnológica ha sido desarrollada íntegramente por el organismo electoral, y permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta