Lambayeque perdió en 10 años unas 70 mil hectáreas por tala

0

Gobierno regional reveló que leñadores ilegales depredaron algarrobos y otras especies en bosques de Olmos y Mórrope.

base_image (6)

Los resultados de un estudio elaborado por la Consultora Palomares, por solicitud del Gobierno Regional de Lambayeque, señalan que entre el 2003 y el 2013 unas 70.000 hectáreas de algarrobos, faiques, zapotes y hualtacos fueron deforestadas por el accionar de taladores ilegales.

El gerente regional de Recursos Naturales de Lambayeque, José Delgado Castro, precisó que en esta parte del país se pierden unas 7.000 hectáreas anuales de árboles por el accionar de grupos de traficantes que extraen leña del bosque seco, principalmente en Olmos y Mórrope, para convertirla en carbón.

Este es comercializado, posteriormente, en diversas ciudades del norte y en Lima, donde se utiliza en la industria del pollo a la brasa. Las mafias emplean permisos falsos para burlar los controles en las carreteras.

Hernán Gutiérrez Merino, responsable de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, señala que, de acuerdo con las cifras del Mapa de Zonificación Forestal de Lambayeque, la especie más afectada por la deforestación es el algarrobo.

Pedido
Gutiérrez considera necesaria la creación de una fiscalía especializada en delitos ambientales para combatir la tala ilegal en esta región. “Se requieren especialistas para atacar frontalmente este problema. Los traficantes de leña y carbón actúan impunemente pese a los esfuerzos de las autoridades forestales”, dijo.

Fuente El Comercio

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta