MAURICIO FIOL, NADADA POR SU VERDAD

0

FIOL CON TODOS

Por: Ricardo Sánchez Serra

El destacado nadador Mauricio Fiol ha iniciado una campaña “Nadando por mi verdad”, porque está convencido que jamás consumió sustancias prohibidas, pero que desgraciadamente dio positivo en el examen antidoping en los Juegos Panamericanos de Toronto.

No se lo explica, su cabeza no deja de pensar en ello. Pero viendo sus antecedentes, sus récords, sus triunfos, sus glorias para el Perú, hay que darle el beneficio de la duda. Muchos tal vez por envidia lo censuran a priori. La envidia en el Perú es deporte nacional y esto es un tema psicológico que tenemos que superar.

Hace tiempo escuché una anécdota del concurso del “palo encebado”: mientras que en Alemania miran tu esfuerzo y te ayudan a subir, en Inglaterra te observan y ni se detienen. En el Perú, en cambio, te bajan. ¡Qué triste que se piense así de los peruanos! Y muchos hacen lo posible para que nos vean de esa manera. Miguel de Unamuno señalaba: “La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”.

Hay que cambiar, superar visiones estereotipadas. Qué mejor que alegrarse del triunfo ajeno y hacerlo nuestro.

Mauricio Fiol dejó bien en alto el nombre del Perú. Tiene los récords nacionales en 100 y 200 m estilo mariposa. Desde su primer torneo internacional cuando tenía 13 años en el 2007 ha traído muchas medallas. En 2009 logró ganar el Sudamericano Juvenil con un tiempo que sorprendió a todos, luego en los Juegos Bolivarianos en la categoría Open compitió con solo 15 años de igual a igual con el medallista mundial de ese momento, logrando una medalla de plata y dos de bronce, convirtiéndose en la revelación de ese torneo. En todos los torneos se sometió al control antidoping.

Ese mismo año en la Copa Pacifico obtuvo 9 medallas, 8 de oro y una de plata y logró hacer tiempos récord en las pruebas de mariposa que lo colocaron entre los tres primeros del mundo en la categoría.

En sus primeros Juegos Panamericanos, el año 2011, logró clasificar a cinco finales a pesar de su corta edad a lado de sus competidores. Y el 2012 hizo la marca B para los Juegos Olímpicos en el Sudamericano de Mayores en Brasil y obteniendo más medallas para el Perú.

Es considerado por muchos el mejor nadador peruano de todos los tiempos y solo tiene 21 años.

El director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Cornel Marculescu, dio a conocer que a fines de noviembre se tomará una decisión sobre una sanción.

Al respecto, Fiol se está defendiendo solo, con ayuda de amigos y su familia. Es menester que la Federación de Natación, el IPD, le den la asesoría que corresponde. Igual que el presidente Humala cumpla con la promesa de ayudarlo.

El último sábado Fiol nadó por la bahía, junto con deportistas, amigos y simpatizantes, entre los que destacaron los nadadores máster y paraolímpicos. ¡Gran ejemplo de solidaridad!

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta