Indagarán a peritos por no advertir gastos de Carlos Burgos

0

El exalcalde de San Juan de Lurigancho prestó a sus empresas más de 7,6 millones de soles que los contadores no advirtieron al realizar auditoría.

Noticia-16900-carlos-burgos

El fiscal supraprovincial Walter Delgado requirió investigar a los peritos contables del Ministerio Público José Luis Arca San Martín y Rolando Marcelo Julca, por no advertir que el ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna gastó 7.654.199,35 soles, desde enero del 2007 hasta junio del 2013, cuando sus ingresos solo llegaron a 1.240.458,93 soles.

Este gasto incluye 6.428.818,96 soles que Carlos Burgos prestó en calidad de socio a sus empresas Publicidad y Servicios Generales Boga SA, Publibur SA, Intermóvil SA, Los emprendedores de San Juan SAC, C&D Car SA y la empresa vinculada ACFI SAC.

Un dinero cuyo origen se desconoce y que ingresó en efectivo a las mencionadas empresas.

La fiscalía cuestiona el origen de estos fondos porque en el indicado periodo, Carlos Burgos Horna solo tuvo ingresos por 1.240.458,93 soles, con lo cual resulta un desbalance patrimonial de 6.413.740,42 soles.

Investigación

Los peritos Arca San Martín y Julca Rodríguez tenían el encargo de determinar si existía relación entre los ingresos, egresos y el patrimonio de Carlos Burgos Horna, David Elías Nestares Silva y Jessica Karina Oviedo Alcázar.

El análisis contable debía incluir las empresas en las que los imputados hayan participado como socios, para lo que se les entregaron los libros contables y el resultado del levantamiento del secreto bancario.

Por lo cual –se indica– la omisión de la totalidad de gastos de los investigados solo se explicaría en un contexto de corrupción que requiere investigación que acceda a su comunicación y secreto bancario.

La actuación de los peritos ha impedido a la fiscalía formular cargos contra Carlos Burgos y sus colaboradores, por lo que se está solicitando al Poder Judicial que se otorgue un plazo supletorio de investigación.

Con ese objetivo, el fiscal explicó que en los libros contables de las mencionadas empresas se han encontrado los préstamos realizados por los socios y las devoluciones efectuadas, además de los diversos montos pendientes.

Así, Carlos Burgos prestó 2.711.087,15 soles a la empresa Publicidad y Servicios Generales Boga, entre los años 2008 y 2012. Este monto se ha obtenido de la suma de los saldos pendientes, los cuales aparecen en los libros contables de dicha empresa.

Depósitos en efectivo

El dinero fue depositado en efectivo en las cuentas de la empresa por Burgos o personas vinculadas a él, como Carmen Burgos y Alfredo Toledo Fernández.

“El dinero era del señor Burgos, él me pidió que le haga un favor y fui a depositarlo con el chofer de la empresa”, declaró Toledo en la fiscalía.

También se encontró que el pago de estos préstamos se consignaban a favor de Carlos Burgos, pero, según el levantamiento del secreto bancario, los cheques salían a nombre de otra persona.

Otro dato que confirma los préstamos es la relación de Burgos con la empresa Asesoría, Consultores & Formación Integral (ACFI), de propiedad de David Nestares, que administra el colegio Saint John’s.

Burgos dice que no tiene relación con este colegio y no aparece en la constitución de la empresa, pero en los libros contables aparece que le prestó 38.644,69 soles en calidad de accionista, de junio a noviembre del 2012, para gastos, pagos de planilla y CTS.

De ese monto, le han devuelto 10.900 soles y tiene un pago pendiente de 27.747,69 soles. Con esto se demostraría que el real propietario del colegio Saint John’s es el ex alcalde de San Juan de Lurigancho.

Fuente: La República

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta