Tía María: dirigente habría pedido dinero para detener paro

0

En el audio se escucha a Pepe Julio Gutiérrez condicionar el levantamiento del paro indefinido a cambio de dinero

000288625W

La última semana de abril, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, tildó de montaje al audio donde se lo escucha condicionar el levantamiento del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María a la entrega de dinero. Entonces, dijo que aquella no era su voz y que pediría un peritaje para que todo sea aclarado.

Sin embargo, ayer, en el programa “Mira quién habla”, de la periodista Cecilia Valenzuela, se difundieron otras conversaciones telefónicas. De acuerdo con Valenzuela, las conversaciones serían entre el abogado Jesús Gómez Urquizo y el propio Gutiérrez Zevallos. Ambos se conocen desde el 2009, cuando Gómez asesoró al dirigente antiminero durante su oposición al primer estudio de impacto ambiental de Tía María. Años después, Gómez brindó sus servicios para la minera Southern Perú, que impulsa el proyecto.

Las charlas telefónicas, cuatro en total, se habrían realizado la quincena de abril, cuando Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fue detenido. En uno de los audios transmitidos por Willax TV se menciona ese incidente.

Consultado por este Diario, Gómez reconoció su voz y dijo que las conversaciones ocurrieron hacia mediados de abril. El letrado agregó que fue Gutiérrez quien lo llamó para que negocie en su nombre con la empresa minera que, en público, el dirigente critica y rechaza.

Mucho por aclarar

Según Gómez Urquizo, su papel fue de mediador entre el dirigente y funcionarios de la Southern. Asegura que su contacto fue Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la mina, quien después de varias conversaciones le dijo que no estaban interesados en una negociación de ese tipo.

“Yo sé que Pepe Julio va a intentar negar todo, pero a mí me llamó él para ser un mensajero, ser un mediador y fracasé, la prueba de ello es que radicalizaron las protestas”, dijo Gómez Urquizo a El Comercio. Él anunció que acudirá hoy a la fiscalía para entregar el audio, que él mismo reconoce haber grabado.

En la conversación más extensa transmitida anoche por Willax TV, se oye a Gutiérrez evocar una conversación con Jaime (De la Cruz), alcalde de Deán Valdivia, y Jesús (Cornejo), en la que los tres intercambian opiniones para levantar el paro indefinido. Para lograrlo, Southern debería anunciar la suspensión del proyecto. A cambio, se entiende que los tres sujetos recibirían un millón y medio, aunque no se precisa si en dinero u otros valores.

“Yo les dije, eh…uno y medio. Me dijeron perfecto […]. El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se alejaría, Pepe Julio se alejaría y todo el apoyo. Ya lo conversé con la gente de logística. Cheque, todos ellos. Bueno, si hay eso, dicen, ya se acabó […]. Al no tener logística, acá muere todo intento posterior de paro siquiera […] Nosotros nos encargaríamos”, se escucha al hombre, que sería Gutiérrez.

El Comercio buscó a Pepe Julio Gutiérrez para conocer sus descargos, pero este se negó a declarar. “Lo siento, pero no tengo nada de decir sobre ese tema, ya estoy cansado. Mejor pregúntele a la Southern o a Gómez, si la Southern lo nombró interlocutor”, dijo Gutiérrez.

Fuente: El Comercio

:

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta